viernes, 2 de octubre de 2009

Inglish pitinglish. Volumen I: Sangre y fuego.

Trini llega a Newcastle, Australia. Trini no tiene trabajo. Trini no entiende a los australianos, que hablan como un estadounidense comiendo polvorones. Trini se caga en la reina madre de Inglaterra. Trini decide apuntarse a todo lo que se ponga por delante que conlleve aprender inglés. Trini acaba en los más variopintos lugares que enumerará en la serie Inglish Pitinglish.

Empiezo por el más tremendo con diferencia:

Hermanos, la Salvation Army, más conocida en castellano como El ejército de Salvación, me ha acogido en su seno. Sí señor, esta organización religiosa con nombre apocalíptico y que se dedica a hacer varias acciones benéficas tiene un nuevo miembro: aquí la menda lerenda. Bueno, no hace falta exagerar, no soy miembro, sólo voy una vez por semana a unas clases de inglés gratuitas que imparten en su mayoría profesores de inglés retirados reconvertidos en jubiletas-voluntarios encantadores que no sacan para nada el tema de la religión, a dios gracias.

El primer día de clase, llego a la puerta de la Salvation Army y me encuentro lo siguiente:

Es decir, un escudo colgado de la fachada que reza ¨Sangre y Fuego. El ejército de Salvación¨. Un escalofrío me recorre el espinazo.

Entro y le pregunto al primero que me encuentro sobre las clases de inglés. El primero que me encuentro es Bruce, un hombre mayorcete que está en la recepción. Bruce, la versión australiana del abuelo de los Werther's, me empieza a hacer una batería de preguntas que van desde el ya trillado "¿Cómo te llamas?" al sorprendentemente nuevo "¿En España se habla portugués?". Se las contesto y veo que empieza a sonreír. Tras la sonrisa, me hace otra pregunta pero esta vez multiplicando por mil su velocidad al hablar. Tuerzo la boca y le digo ¨Excuse me, can you repeat your question?/ Perdone, ¿me puede repetir la pregunta?". Bruce se empieza a reír como una hiena y me confirma lo que no hacía falta ser Sherlock Holmes para darse cuenta: me está intentando hacer una prueba de nivel de inglés a traición. Le sonrío mientras dulcifico mi gesto ladeando la cabeza a lo niño en la foto de su primera comunión para ver si consigo que me tenga un poco de piedad. Me repite la pregunta, esta vez entiendo, le contesto. Y vuelta a otra pregunta, y vuelta a hablar como si perdiera el bus y así 10 minutos, tras los que me dice: "your English is good/tu inglés es bueno". Entonces yo me acuerdo de mi santa madre (un saludo desde aquí, mamá), que me pagó un montón de clases en la academia Victoria de inglés. Me acuerdo de mi madre y de sus lentejas con chorizo aunque son las 9 de la mañana... parece que hasta las puedo oler y todo.

Y ahí estoy yo rememorando placeres culinarios cuando Bruce procede a darme una tarjetita con un imperdible donde tengo que poner mi nombre porque él no se ve con valor. Yo si no fuera por Bruce Springsteen y Bruce Lee tampoco sabría poner el suyo, así que no lo culpo. Me coloco la tarjetita en un lugar visible. Bruce me enseña donde puedo sentarme y sonríe. Bruce me gusta porque siempre sonríe.

A la espera de que empiece la clase, oteo al personal. Es como el chiste aquel de "Había una vez un inglés, un francés y un español", pero en exótico: un tailandés,una vietnamita, dos coreanos, cuatro chinos, dos japoneses, una nepalí, dos italianos, un peruano y una servidora. Las nacionalidades está claro que las supe después, de entrada solo me pareció como un anuncio de Bennetton.

Empieza la clase, que hacemos en grupos pequeños según el nivel de cada uno. Yo estoy con una profe particular sudafricana que es un primor. Tras tomar un té con pastas a la hora y pico, prosigue la clase pero esta vez todos juntos y capitaneados por mi querido Bruce. Como los niveles de inglés son muy diferentes en esta parte de la clase se aprende desde el ABC del idioma hasta el poder concatenar tres frases seguidas. Lo del ABC del idioma no es una manera de hablar, que el primer día aprendimos el abecedario en inglés, acompañados a la guitarra por el doble del doctor Green de la serie Urgencias.

Y así acaba la clase de hoy, conmigo cantando la canción del abecedario a grito pelao y haciendo playback al llegar a la jota y a la equis porque no me acuerdo nunca cómo se dicen.

10 comentarios:

  1. hahaha! ¡Que bien volverte a leer i ver que sigues en plena forma redactora! :) Me parece genial que vayas a ese sitio a aprender inglés, aunque si algún día se te acerca Bruce con un hierro candente con la forma del escudo en la mano... CORRE!!!! hahaha

    jay y wai. No entenc per quins set sous als anglesos els agrada ensenyar l'abecedari dels ous cantant...

    Molts petons, preciosa!!! I espero el proper lliurament de l'inglish pitinglish!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo de "Christian Revival Association"!!
    Soy fans del sitio ese! Pregúntales si se puede ser socio a distancia o algo!!! Por dióooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupendos tus inicios en la lengua inglesa-marsupial y sobretodo tu relato de la experiencia!!
    Me han entusiasmado los links, sobretodo a la academia Victoria (no, si encima les harás publicidad!!) y al magnífico Dr Green de Urgencias (ER), aunque yo era más del Dr Ross interpretado por George Clooney!!
    Besotes mil ***
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Es posible conseguir fotos de Bruce y del Dr. Green aussie???
    Deleitame please!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantáaaaastica, Trini!!!! Si ves, que tu "inglish is gú". Qué placer leerte, guapa. Sigue con tus posts, pliiiiissss :-)¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hermana, felicitaciones por encaminarte en la ruta a la salvación. Dios te acojerá de seguro.

    Hablando más en serio: estando ya en Barcelona, un Inglés compañero del curro me preguntó si "en Argentina hablan portugués"... de tal palo tal astilla. O como se dice acá, de tal leche tal mantequilla :)

    Besos y éxitos!

    ResponderEliminar
  7. Trini! vos en Salvation Army y yo en Mission Australia. El señor nos tiene en la gloria!!!
    Paciencia amiga, mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Trini querida!!! QUE DIOS TE ACOMPAÑE EN ESTE CAMINO MARAVILLOSO JUNTOS A LOS DEMAS FIELES!! JEJEJE
    COMO ESTAS? ME ENCANTA. ME ENCANTA, ME ENCANTA LEER EL BLOG!! SOS TODA UNA REDACTORA.. PERO CON TODAS LAS PALABRAS EH!! r-e-d-a-c-t-o-r-a! jeje
    LOS QUIERO MUCHOOOOO! BESO GIGANTEEEE DE SU SOBRINITA,ABRAZOS DE MATI Y MIOS!!!! MUACK MUACK!!

    ResponderEliminar
  9. ERA CON TODAS LES LETRAS... ME EQUIVOQUE.. JEJE LOS QUIEROOOOOOOO!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  10. Me encantó cómo relataste toda la historia. Me sentí ahí, y hasta me imagino la cara y la sonrisa de Bruce sin haber visto el link.
    Ah, por último... sonora ovación para esta parte "que no sacan para nada el tema de la religión, a dios gracias."...

    Besos, Trini, soy Javi!!!

    ResponderEliminar