lunes, 25 de enero de 2010

Inglish pitinglish. Volumen II: La fuerza del destino

Ahhh, todo el mundo recuerda esa gran canción de Mecano, de nombre La fuerza del destino, que para los que os perdieráis el temazo, podéis ver aquí. Y de paso ver a Penelope Cruz y a Ana Torroja en sus años mozos que, al coincidir con los ochenta, se convierte en algo digno de Halloween.

Seguramente muchos de vosotros habréis experimentado alguna vez la sensación de que suceden cosas en la vida que parecen querer dirigirle a uno hacia un punto. Vamos, que sientes como que "la fuerza del destino, uh, uh," te empuja a hacer algo. Bien, pues algo así me ha pasado estos días. Pero tengo que tirar un poco para atrás para que esto tenga un sentido, lo cual me permite enrollarme, que siempre es un placer para mí.

Con un poco de suerte, os acordaréis que en el primer volumen de Inglish Pitinglish, hablé de la Salvation Army, esa asociación cristiana protestante a la que iba una vez por semana para aprender inglés. Pues bien, en un momento dado, cuando encontré trabajo, me vi obligada a dejar de ir, con el consiguiente dolor de corazón.

La última clase a la que fui se me clavó en el alma. Bruce, recordemos que era el hombre que manejaba el cotarro docente, lo que vendría a ser el capitán de la nave de la enseñanza, decidió hacer un monográfico de "Aprende a hablar en inglés por teléfono". La clase empezó con "La importancia del buen uso de las páginas amarillas", prosiguió con "Números de emergencia a tener en cuenta" y terminó con "Caso práctico".

Bruce: ¿Algún voluntario para el caso práctico?
Trini-no-me-pierdo-esto-por-nada-del-mundo: Yoooooo.

Brian, otro abuelete voluntario, me lleva con él a una sala contigua donde me da un guión en que tengo que hacer de usuaria de servicio teléfonico que se queja por un problema con la línea. Quien más, quien menos ha tenido 300 problemas con los servicios de telefonía en su vida, así que tiro del método Stanislavski recordando alguno de mis rifirafes con ellas y me imbuyo en mi papel. Mientras, Bruce prepara en la clase el altavoz del teléfono y reparte (atención) un teléfono fijo conectado a nada a cada alumno, para que (textual) "cuando yo marque algún número, lo marquéis todos conmigo". La interactividad la inventó Bruce.

Con un teléfono inalámbrico intentamos Brian y yo llamar a la clase, pero no funciona. Se desestima la opción porque resulta que es el teléfono inalámbrico del que tienen en la clase, con lo que al estar un poco lejos, ya no alcanza la señal. La técnica se nos pone en contra. Pero cuando uno tiene ganas de aprender inglés nadie lo para a uno, así que nos vamos a la cocina, que está en la misma sala que la clase y, de hecho, tiene barra americana sin pared de por medio y llamamos.

Trini-saca-el-lado-pragmático: Brian, pero si estamos justo detrás de ellos (si soplaba, les llegaba el aire al cogote) por qué llamamos?
Brian-nena-échale-imaginación: mmm... bueno, el juego es para aprender a entender a alguien por teléfono.
Trini: es verdad.

Así que hicimos el ejercicio y, después de mi actuación, el resto de chicos me recibió con un cálido aplauso. Tras varias pruebas más con otros voluntarios, concluímos la clase con nuestro querido doble del doctor Greene de Urgencias, que es otro de los voluntarios, perpetrando a la guitarra su nunca bien ponderado tema "El abecedario en inglés".

Cosa de dos meses después de esa última clase en la Salvation Army, mientras mis queridas hermana y madre estaban por aquí, fuimos a Nelson Bay, un pueblo chachi-piruli de playa, a unos tres cuartos de hora en coche al norte de Newcastle. Allí andabamos por una zona de bares y restaurantes dando una vuelta y nos paramos a ver a un chico que cantaba para amenizar al personal en el día de Sant Esteve, que aquí también es festivo y es el denominado Boxing Day. ¿Y quién era? ¡¡¡¡Era el doble del doctor Greene!!!! muy fuerte. Cris le pidió una canción que tocó con mucho arte. Aquí lo podéis ver:


Él no me reconoció, porque en la clase éramos unos 20 y, total, yo fui tres veces, pero a mí me hizo pensar en esas risas que me echaba yo en la Salvation Army con Bruce, Brian y toda la panda de outsiders inadaptados que caemos ahí.

Después de eso, volvimos a Newcastle, a la rutina después de las vacaciones y todo transcurría con normalidad, hasta que ayer, antes de entrar a currar en el restaurante, abro el buzón y veo un paquete. Me quedo estupefacta porque tiene mi nombre y apellidos escritos correctamente, que es algo que NO PASA NUNCA NI EN ESPAÑA NI MUCHO MENOS AQUÍ. Pienso que es de España, pero resulta ser de mi querida Salvation Army. Dentro, un diploma que acredita mis siete horas y media de clase con ellos:



Y otro diploma que acredita las dos horas y media de clase con ellos de Valentine P. que podéis ver aquí:

El porqué me envían a mí el diploma de Valentine, que no tengo el placer de conocer, lo desconozco. Adjunto al diploma, viene un libro envuelto con papel de navidad y un folletillo en que me recuerdan que las clases empiezan de nuevo el 8 de febrero tras el parón por las vacaciones de navidad-verano. Mientras desenvuelvo el libro pienso: "que sea una novela, que no sea en plan secta, que sea una novela, que no sea en plan secta". Pero no: el Nuevo Testamento, en inglés. Qué monos.

Dejo todo el merchandising en casa, sonrío y pienso: quizás tendría que volver a las clases ahora que puedo. Llego al restaurante y ¿quién entra por la puerta? el doble del doctor Greene con su novia y una pareja de amigos. No me lo puedo creer. Tengo cada vez más claro que alguien quiere decirme que vuelva, ¿no?

En fin, que ya estaba 80% convencida de volver, cuando esta mañana, voy con mi querida amiga austriaca Ulli a los Ocean Baths, unas piscinas con agua de mar que hay aquí, a nadar un poco y ¿a quién me encuentro? (¡todos juntos!) al doble del doctor Greene.

Bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Seas quien seas y estés dónde estés, te digo: volveré el ocho de febrero a la Salvation Army, me ha quedado claro, deja de enviarme al Dr Greene que ya lo he pillado y digo yo que este hombre querrá dejar de perseguirme para hacer su vida.

PD: Por cierto, cuando lo he visto hoy, me ha preguntado: ¿te conozco de algo, no? a lo que le he contestado: sí, de la Salvation Army, de Nelson Bay, donde mi novio te pidió que cantaras 'Piano Man', y de ayer por la noche en el restaurante Bocados. "Ah", dice el doble del doctor Greene sin poder evitar poner cara de eres-una-psicópata-y-me-persigues, "pues soy Daniel, encantado".
"Yo, Trini".

12 comentarios:

  1. Trini es cierto, son muchas señales...no las dejes pasar. Y FELICITACIONES por los diplomas!!!! guauuuuu.
    Abrazote
    Móni

    ResponderEliminar
  2. Trini, Trini, Trini, podrias conseguirme un diploma de esos?, con sus rayos de sol y todo, o puedes guardarme el de Valentine y ya cambiaré su nombre por el mio? es que me quedaria tan majo en mi pared...
    Y efectivamente, la has clavao, es Marc Greene, ahora resulta que mintieron y no murió en una isla del Caribe sino que cambió el bisturi por la guitarra y se fué a Newcastle, que fuerte me parece!!!
    A todo esto, SÍ, vuelve a las clases del Salvation Army por favor, son tan entrañables con sus performances y recreaciones varias, cuando vayamos podemos asistir a alguna clase haciendonos pasar por alumnas???

    ResponderEliminar
  3. Que el Dr Greene las ha diñado? no me lo puedo creer!! de lo que se entera una!!
    Y sí, vuelve a esas clases porque aprender inglés no sé si aprenderás pero dan de si para escribir en el blog, que no veas!!
    El tío fliparía contigo, je, je, je

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, BRILLANTE!!!
    Si algún dia vuelves de Australia te recomiendo que te des a la escritura ya que... TIENES UN DON, APROVÉCHALO!!!!!!

    Por cierto, si pones en google "Qué sabes de mi país Australia" sales la primera... te das cuenta? ERES LA PRIMERA DE GOOGLE!!!! si es que ya apuntabas maneras cuando tan sólo eras una joven de tez blanquecina y ojos azul cielo que soñaba con ser futbolista y estaba enamorada de... Fabio? el eterno alumno del emperador Carlos (ahora estrella del HipHop y R&B)...

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay demanda por el certiicado de Valentine. Trini: le raspamos el nombre con una gilette hasta borrárselo y lo subastamos al mejor postor. ¿Qué te parece? A lo mejor nos sirve para subvencionarnos algún viaje por estos lares.

    Lo sé, soy un cráneo.

    ResponderEliminar
  6. Da un poco de miedo esa Salvation Army, pq el libro capta-adeptos es brutal. Por cierto, y ya que Núr no ha intervenido, hago yo el comentario lingüístico del día: bien bien el apellido no está, q falta la diéresis!!

    Q bueno Bruce en su clase con los teléfonos, me ha recordado a Tico Medina en su papel "no hay más llamadas".

    ResponderEliminar
  7. Trini, cómo me reí mientras desayunaba con tu post. Niña, me alegraste la mañana de lunes lunero. :-) Sigue escribiendo... Cómo me gusta Australia, 8 de febrero y todavía de vacaciones. Ains... Molaría aquello de vivir seis meses en un sitio y seis meses en el otro, y siempre pillar las buenas vacaciones y el buen tiempo. Besote! Irene

    ResponderEliminar
  8. Trini, excelente !! Mola mucho leerte !! Son muy divertidos tus post.
    Son señales, tenés que volver a Salvation Army !!
    Beso para vos y Perfumo !!

    ResponderEliminar
  9. Moni: Tranquila, que ahí estaré el 8 de febrero.
    Analía:Sabia que te molaría el tema diploma con lo freaky que eres, jajaja. Seguro que os podéis unir cuando vengáis, jaja. Eso sería buenisimo.
    Marta: Ya ves, se quedó en plan: qué quieres de miiiii?
    Carlos: Ya he superado la etapa Fabio. Lo de que se tinyera el pelo de azul lo convirtió en lo más de lo más y yo entonces era muy influenciable, jajaja
    Cris: cualquier idea es buena pa sacar unos dolarcillos, si le ves salida, dale para adelante.
    Evaredon: pero eso es como pedirles que pongan la enye: demasiado. Pero me ha gustado el apunte lingüístico. Podrías incorporar una seccion de esos temas en Las tardes con Eva :)
    Irene, gracias. La verdad es que yo que he concatenado dos veranos te digo: estoy hasta los mismísimos. Quiero taparme con manta yaaaaa!!!!
    Sebas: Mola???? jajajaj que se noten esos inviernos en Espanya-Andorra, jaja. Qué guay que me leas :)

    ResponderEliminar
  10. Trindade do meu amore,
    con el 1)siempre hay que hacer caso de las señales: vuelve a la Salvation Army, pero si decides leer el New Testament no pierdas tu espíritu crítico, no te vayamos a ver convertida en la gurú de la secta.
    con el 2)Con lo fan que yo era de Urgencias (ER) en las primeras temporadas nunca supe cómo acababa. Como Marta, desconocía la increíble muerte en el Caribe del DR Green...qué pérdida.
    con el 3)Me he visto el videoclips de Mecano al completo. Los 80...parece que fue hace mil años y sin embargo estábamos vivas. Si le hubieran dicho a Pe que ganaría un Oscar y (por lo menos) la nominarían a otro cuando se estaba revolcando con Nacho Cano, se hubiera reído.Qué fuerte!
    We miss you a lot bonica. Sigue contando historias que así te tenemos cerca.

    ResponderEliminar
  11. El anónimo anterior es de Barreiro, olvide identificarme

    ResponderEliminar
  12. hahahahhahaa!!!!

    ¿¿¿Y has vuelto??

    ResponderEliminar