miércoles, 6 de enero de 2010

Es mi obra maestra

Un día llego a casa y me encuentro a Tracy, nuestra compañera de piso, hongkonguiense de nacimiento, residente en Australia desde hace ya ocho años, con una sonrisa de oreja a oreja. Orgullosa, me muestra un plato con una cosa informe, que alcanzo a catalogar como "algo de comer". No va la tía y me dice: Today I cooked tortilla! / Hoy he cocinado tortilla.

Miro a Tracy, miro el plato, miro a Tracy y sonrío.

Trini: Great, Tracy / Genial, Tracy.
Tracy: Cristian helped me / Cristian me ha ayudado.

Miro a Cristian. Fulmino a Cristian. Clamo al cielo venganza. La venganza viene unas líneas más abajo.

Tracy me tiende el plato para que lo pruebe. La pruebo: patata dura, cebolla cruda y, encima, sosa. A lo sumo catalogable como huevos revueltos con patatas, que es lo que hace todo el mundo cuando la tortilla le sale mal o fatal. Eso quien puede, porque también está al que se le cae por el fregadero, que hay casos, pero no pienso decir nombres a no ser que se me pida imperiosamente con 100.000 comentarios*.

Trini: Well done! / Hija mía, ya te vale. (nótese que hay algunas diferencias entre lo que realmente quiero decir y lo que acabo diciendo en inglés)
Tracy-a-tope-con-la-cultura-española: E mi obla maestla.
Trini-con-los-ojos-como-platos: Jajajajajaja.
Tracy: Does it have any sense? / ¿Tiene sentido lo que he dicho?
Trini: Of course! / En español, no.

Pero Tracy era consciente de las carencias que su tortilla tenía. Por más que uno sea de Hong Kong, uno sabe cuando su tortilla está mal (???¿¿¿). Y desde entonces la hemos cocinado juntas un par de veces más, llegando a la excelencia tortillerapatatil. Aquí lo podéis ver:


Aunque parezca mentira que la tortilla pueda resulta exótica, en Newcastle lo es. Se ve que Tracy es mirada con envidia cuando en su trabajo desenfunda el tupper con la tortilla. Vivir para ver.

Ahora creo que mi querida Tracy ya puede volar sola y hacer tortillas sin mi ayuda. El problema de esto es que al ver que la estándar ya no es problema para ella, se ha animado y tiene en mente reinventarla. El otro día me sorprendió con un "¿Y si en vez de patata, le echamos arroz?" que me temblaron las orejas. Mira que hay cosas que echarle a la tortilla , que si jamón, que si atún, que si bacalao y la muchacha quiere que cambiemos patata por arroz.

Trini: Sí, claro, Tracy, cambiamos la patata por arroz, el huevo por leche y la cebolla por canela y hacemos arroz con leche en vez de tortilla de patata, no te jode.

Adivinad qué frase de este post no dije en realidad...

* vale, fue Cristian.

9 comentarios:

  1. Good morning sunshine bollo (va a ser que buenas tardes/noches pa ti)! dale un poco de cancha a Tracy con las innovaciones tortilliles que mira Ferran Adrià con sus lo que seas y su restaurante vacilon, nunca se sabe de donde va a salir un genio (pero asegurate los derechos para escribir los libros pertinentes)!

    Smuaaaaaaaaaaaaaaaaaaks

    ResponderEliminar
  2. Veo que hay una especie de sorna hacia mí. Yo la quise ayudar y con lo poco que me habías enseñado intenté hacerlo lo mejor que pude. Es verdad que el primer prototipo con Tracy nos salió un desastre y también es verdad que una vez, por hacerme el galán, terminé tirando una tortilla entera a la pileta de la cocina. De todas maneras no me arrepiento... hice lo que pude.

    Abrazote a todos.

    PD: Que... ¿nadie va a decir nada de los pantalones cuasi tortugas ninja?

    ResponderEliminar
  3. oye, pues qué quieres que te diga, la de la foto tampoco es que la vea muy... muy... bueno, vale, me callo, que siempre habrá excusas (que si la sartén, que si el aceite de allá...) ehem.

    Con lo del arroz no fuiste rápida, hija. Que entonces hay que decirle que pa eso ya tenemos la paella, y ahí te marcas un punto diciendo que la sabes hacer. PORQUE LA SABES HACER NO? jajajaja

    qué fuerte, en tirantes y rojita (morena es mucho decir, para Tris!!!)
    Y aquí con jersey y lloviendo por enésima vez en este mes....

    Respecto a los pantalones de Tracy, yo me hubiera mordido la lengua, pero mientras cocinaba la tortilla se me habría escapado la tonadillita... 'Som les fabuloses tortugues ninja, som les fabuloses tortugues ninja, herois de mitja closca, els mes forts!!' (sin querer, eh)

    Besazos, amores!

    ResponderEliminar
  4. Cris, no te preocupes, que conocemos a uno a quien le salió la tortilla volando por los aires, aterrizando la mitad en la sartén y la otra mitad en el suelo! Cosas que tienen los malabaristas...

    Tracy nos ha caído fantásticamente. Yo la apoyaría en sus ideas innovadoras. Para cuándo la fideuà con cabello de ángel ;-)))

    Eva y Diana

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post Trini !!! Excelente relato de la tortilla. A mi también me gusta cocinar y le hecho mano a todo en la cocina. Pero para una tortilla nada mejor que un español, como para un asado un argentino y así podríamos seguir. Chapi, la comida no se tira, "hay mucha gente que no tiene que comer" dirían las viejas... Entonces por mí que se la coman ellos ! jajajaja, me imagino esa tortilla dura y quemada...
    Saludos !

    YO!

    ResponderEliminar
  6. nooooooooooooo que HdP !!!!!!!!!!!!!!! esos pantalones !!! Recién los veooooo... jajajaja, igual le pone toda la onda Tracy... Se llamará así o adpotó ese nombre porque su nombre chino es impronunciable... Aunque pensando que fueron colonia mucho tiempo, kizas sea su nombre...

    ResponderEliminar
  7. Ah, cocinar comida autóctona en el extranjero...eso sí que es una aventura. Yo una vez hice un gazpacho, a lo que los irlandeses dijeron: "Not too bad..." pero luego confesaron que la conjunción de "sopa" con "fría" no les hacía mucha gracia. Estaba un poco aguado pero bueno, se hizo lo que se pudo. Aunque está claro que el futuro está en la tortilla de arroz, puesto que, si el arroz con toltilla está bueno, ¿por qué no va a estar buena la toltilla con aloz? El orden de los factores no altera el producto.
    Mil besos de Barreiro.

    ResponderEliminar
  8. Analía: Yo a Tracy le doy toda la cancha del mundo y más, porque es muy majeta. Ayer nos dio a probar su corn bread (pan de maiz) que estaba muy bueno. Aunque de momento con la comida china no se estira.
    Crístofer: no victimices, eh? jajaja. Lo bueno es que tu puedes hacer asados y yo tortilla y todos contentos. Además desde esa primera vez, has mejorado mucho, pequenyo padawan.
    Lauri: Lo de la paella ya se lo he dicho, pero como si se hace bien con el "caldu" de vardad y tal, lleva un poco de trabajo, pues me lo reservo para más adelante. Eso sí, lo tendré que hacer a sartén porque aquí no se encuentra naidená pa hacer paellas. Sí, hija, sí, morena ni de conya, ni en Australia ni en Barna ni en ningún lao, jajaja.
    Eva y Diana: Si a mi también se me cayó una una vez, pero es más diver reírse de Cris :)
    Seba: Sí, Seba, Tracy es el nombre anglosajón que ella escogió para venirse a Australia. En realidad tiene un nombre complicado de pronunciar que ahora no recuerdo. Es mejor Tracy porque así podemos llamarla Crazy Tracy, que le va bastante.
    Perreiro: A los irlandeses todo lo que sea liquido y frío y no sea cerveza, malo. Aquí es igual, jajaja. Ayyy que tiempos aquellos en los que reinventamos el mojito, te acuerdas? Spearmint rum!!

    ResponderEliminar
  9. Oh, spearmint rum! Está claro que la hierbabuena de bote no es lo mismo que la menta fresca, pero quien no arriesga no gana y queríamos mojito, ¿no? Pues mojito tuvimos, nadie dijo que tuviera que ser de calidad:) ¿Ha llegado a Australia El Caldo de tetrabrick, rollo Gallina Blanca o Aneto? Con eso todo queda más rico, desde la paella al potaje de garbanzos.
    Ánimo con las innovaciones culinarias nena!
    Barreiro con la botella de ron

    ResponderEliminar