miércoles, 24 de marzo de 2010

Thanks, mate

He tardado casi siete meses en decirlo, porque quería asegurarme bien primero, pero ahora ya no tengo dudas: los australianos son tremendamente amigables, amables y educados. A continuación os pongo unos ejemplos, como dirían las mejores películas de Antena 3 los domingos a mediodía, "basados en hechos reales".

Caso 1 o "Una sonrisa, no cuesta nada"
Voy caminando por la calle un día hacia el trabajo y me cruzo a una señora desconocida.

Señora desconocida sonríe al cruzarse con Trini.
Trini sonríe.

Sigo caminando. Me cruzo con un hombre de mediana edad desconocido.

Hombre de mediana edad desconocido sonríe.
Trini sonríe y se asegura de tener la bragueta del pantalón abrochada, no tener pasta de dientes alrededor de la boca (no sé por qué, esto me pasa a menudo), ni una teta fuera al estilo Janet Jackson en la Superbowl. Negativo. Todo en orden.

Sigo caminando. Me cruzo a una chica desconocida.

Chica desconocida sonríe y dice: ufff, qué calor hace hoy, ¿eh?
Trini: Uy, sí, y yo vestida de negro. (Lamentable réplica, lo sé, pero tengo pocos recursos).

*En España, sólo los majaras y las quinceañeras que chatean por el móvil con el noviete sonríen mientras van por la calle.

Caso 2 o "Que pase usted un buen día"

Llego al supermercado, compro y me dispongo a pasar por caja.

Cajera: ¿Qué tal llevas el día hoy?
Trini piensa: Pues nada, me parece que estáis un poco pirados todos los australianos y como no estoy acostumbrada a tanta amabilidad pues tengo la sensación de que en cualquier momento váis a sacar una catana y acabaréis con mi vida.
Trini dice: Muy bien, relajado.
Cajera: ¿Algún plan para esta tarde?
Trini piensa: ¿Por qué? ¿Si te digo que me voy a ir a dar una vuelta me entrarás a robar a casa?
Trini dice: Nah, nada en especial.
Cajera: Pues nada, que tengas una fantástica tarde.
Trini piensa: ¡Púdrete en el infierno! a mi no me la das con queso.
Trini dice: Gracias, maja, tú también.

*En España, la del súper solo se dirige a ti si tiene que pedirte que le dejes registrarte el bolso. En cualquier otro caso, lo máximo que te dice es: 37 euros con cincuenta, o ni eso si es del supermercado Día.

Caso 3 o "Ya me encargo yo de que te lo pases bien"

Quedo con unos amigos españoles, Núria y Mariano, en un bar. La camarera viene, nos pide qué queremos tomar, nos lo sirve y se va. Al rato, vuelve y nos dice:
Camarera: Chicos, vosotros no sois de aquí, ¿verdad?
Trini: No.
Camarera: Os quería sugerir un par de cosillas por si estáis por aquí el fin de semana. Resulta que es el Sydney Festival, así que se va a liar parda en Sydney, hay un montón de música y cosas guapas que ver. Así que, si no tenéis plan, ya sabéis, os podéis acercar.
Trini-Núria-y-Mariano-con -lágrimas-en-los-ojos: ¡Gracias!

*En España, si quieres enterarte de qué actividades hay por la zona, te vas al quiosco y te compras La Guía del Ocio.


Caso 4 o "Turista, eres bienvenido"
Me acerco a un mapa de la Universidad de Newcastle para ubicarme y saber dónde ir. Una señora se para y me pregunta si me puede ayudar.
Núria y Mariano sacan un callejero de Newcastle en mitad de Newcastle y más de una persona se para a intentar ayudarles.

*En España, te ven con un mapa y te roban el bolso.

Caso 5 o "Es de bien nacido ser agradecido"
El 80% de la gente que se sube al bus que cojo cuando voy a la Uni, cuando se baja del bus, se acerca al conductor y le dice:
- Thanks, mate (Gracias, amigo) o similar.
El que no se acerca, le grita "gracias" desde atrás mientras lo saluda con la mano.
El 20% restante, lo tengo comprobado, no son australianos.

*En España, lo máximo que interactúas con el conductor es para decirle "Puertaaaaaa" si no te la abre cuando te quieres bajar.

Caso 6 o "Encuentra una mano amiga"

Voy con una amiga a un centro comercial, entramos en el párking y buscamos una plaza libre. Mi amiga le hace una señal a una señora que está de pie delante de un coche y le pregunta el clásico: ¿vienes o te vas?
La señora se acerca a la ventanilla corriendo y nos dice: Ay lo siento, chicas. Acabo de llegar, disculpad. Pero he visto otro sitio libre cinco coches más allá.
Amiga de Trini y Trini: Gracias.

*En España, la misma situación hubiera acabado con la señora haciendo un gesto de "NO"con la cabeza sin ni siquiera mirarnos o, en caso de acercarse, sería para robarnos algo de valor del coche.

En conclusión: que sé que esto de generalizar no es bueno, porque las generalizaciones son muchas veces injustas. Pero también, para qué engañarnos, se basan en algo. Y aquí, generalmente, la gente es así de amable. Al principio da miedo, la verdad, pero luego se empieza uno a sentir a gustito.

16 comentarios:

  1. Al principio leí "mate" en castellano, no en inglés. O sea, leí mate de el-mate-que-toma-chapi... y no me podía imaginar de qué iba el post :)

    Coincido con lo que contás, con la parte de España, que es la que conozco. En muuuuchos otros lugares que yo he estado son bastante más amables que aquí. Pareciera que las relaciones «europeas» incluyen una cuota de... no sé, frialdad? Me sorprendió mucho lo (poquísimo) que conocí de Chile, por ejemplo: fueron muy muy simpáticos y amables. Aunque nunca conocí lugares como Australia!

    ResponderEliminar
  2. Qué post genial! Me sentí identificada, pero cambiando la parte australiana por una argentina, específicamente en San Juan, ciudad en la que nací. Claro que, en mi caso fue al revés... ahora estoy en España...

    Sin embargo, la conclusión sigue siendo la misma... "Al principio da miedo, la verdad, pero luego se empieza uno a sentir a gustito."

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi que me da que estos australianos se han escapao del país de los osos amorosos... ¿será por lo de estar bocabajo?

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una teoría que he desarrollado sumando tu experiencia australiana a mi experiencia irlandesa. En Irlanda, lo del autobusero también pasa. Y no sólo eso, en algunas líneas que pasan por zonas poco pobladas les puedes pedir que paren en cualquier parte, o incluso que se desvíen ligeramente si tú tienes que caminar dos kilómetros.
    Pero lo más flipante que me pasó en Irlanda es que un ferry dio la vuelta después de haber navegado unos tres minutos porque se habían quedado dos personas en el puerto. Vale que era un puerto en medio de la nada, pero ¿pasaría eso aquí? Lo dudo mucho.
    Mi teoría no es que irlandeses y australianos sean maravillosos y españoles unos rancios, sino que la clave está en los lugares poco poblados, y sé que Sydney precisamente no estará poco poblada, pero tengamos en cuenta que pertenece a un país que tiene una superficie importante de desierto. Cuando ves poca gente, o tienes la sensación de que vives con poca gente, te alegras más de encontrarlos e intentas tratarlos bien.

    Aunque puede que lo de estar bocaabajo coloque y por eso ríen más...Qui lo sá!

    muas

    Barreiro

    ResponderEliminar
  5. Realmente yo todavía desconfío... es sospechoso que tengan tanta buena onda.

    Aporto uno más: El día que nos mudamos del hotel en el que estuvimos inicialmente a donde vivimos ahora, el dueño de la casa nos pasó a buscar al supermercado para ayudarnos a llevar las bolsas de las compras y de ahí fuimos al hotel y cargamos el equipaje. Como no cabía todo hicimos dos viajes :)

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja!! Nos hemos reído un montón, sobretodo con el momento "Puertaaaaaaa" en el autobús... juro por dios que es real como la vida misma!! a partir de ahora los trataré con más cariño...pero, pensándolo con más calma, si al bajar del bus aquí en Barcelona le doy las gracias al conductor de la TMB por llevarme sana y salva a mi destino es capaz de mirarme y pensar que estoy para me encierren en un psiquiátrico, en serio!
    Vaya, que creo que hay que llegar a un término medio nosotros porque somos demasiado rancios y ellos quizás demasiado empalagosos!!
    Besitos,
    Marta

    ResponderEliminar
  7. jajajaj muy bueno el post Trini, MUY CIERTO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Mazlov y Marianyka: no sé porqué pero cada vez que viajo pienso: pues aquí la gente es más simpática que en Espanya. Lo mismo es porque uno está más receptivo... bueno, los franceses son los únicos que NO son más simpáticos que nosotros, jajaja. Yo también noté la gente 1.000 veces más cálida en Argentina cuando fui allí.
    Analía: que ganas de que vengaaaaaaais!!!
    Barreiro: mmm, no estoy muy de acuerdo con lo de que son así porque están aislados. Creo que lo de que están aislados explica que cuando les hablas de viajes, les encanta o que siempre están planeando viajar (fliparías con la de penya australiana de la edad de nuestros padres que se ha recorrido el mundo entero) pero donde yo vivo no es rollo las "Aaran Islands" aquí hay un montón de gente. Creo que son majos porque son como los ingleses, pero como les da más el sol, pues están más relajaos y más simpáticos. Ahí va mi teoría, jajaja. Si quieres lo discutimos en julio con una San Miguel en las manos, juasjuasjuas.
    Bandida: Qué bueno que me dejas comentario. Tú lo sabes mejor que nadie cómo son :)

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba de contestar a estos dos prendas: Cris: Sí, coincido con lo de que nuestro casero nos fuera a recoger al super, es MUY FUERTEEEEE!!!
    Marta: Tienes una misión: convertir el transporte metropolitano de Barcelona en un lugar cálido y de buen rollo: tu trabajito te va a costar, jajaja

    ResponderEliminar
  10. Que gracia lo del bus!! Y sí me parece que en barna te encierran a la tercera vez que se te ocurra darle las gracias al conductor. Pero a mi la que más me sigue sorprendiendo es la de la cajera del super... todavia dudo entre si contarle mi vida o hacer oidos sordos a sus atenciones porque me pienso que me está tomando el pelo!!

    La verdad es que mola vivir en un entorno en el que la gente te sonríe por la calle!

    ResponderEliminar
  11. En mi humilde opinión y poca experiencia, los conductores de la TMB son bastante majos. En general, los saludo cuando subo (quizás porque en mi cultura es más usual, qué sé yo), aunque no cuando me bajo (me queda muy lejos). Pero, repito, cuando subo casi nunca falta un "bona tarda" o "bona nit" (raramente subo de mañana). Y casi casi todos responden; y hasta con buena onda. Es más: hasta tengo una foto con un conductor (junto a un amigo), los tres usando una corona de papel, el día de los reyes magos.
    Lo mismo cuando te bajás de un taxi: "gràcies, bona nit".

    Yo creo que si uno saluda con buena onda, es bastante probable que te devuelvan el saludo y no que te encierren. Es una forma de romper ese "círculo vicioso" de "no soy amable porque me miran como a un loco, pero qué mala onda que hay acá".

    Como dice Trini, convertir la TMB en un entorno más cálido depende solamente de nosotros. Y lo mismo aplica a todo, oi?

    ResponderEliminar
  12. Personalmente, creo que la forma en que los demás nos tratan depende en gran medida de cómo nosotros los tratamos a ellos: si quieres sonrisas... regala risotadas!
    Y para quienes no se animan a saludar en la tmb, les dejo aquí un ejemplo de lo que podría pasar el día que se animen: http://www.youtube.com/watch?v=jedd2FiZTqM

    ResponderEliminar
  13. Hola Trini, como va?
    Siempre paso y me divierto con tus relatos y creo que llegó la hora de dejar mi impronta. No vamos a analizar cada caso en particular pero descontamos que todos tus encuentros hayan sido con australianos recién salidos del manicomio. Apoyo la teoría de cosechar lo que uno siembra así que creo que como sucede con los bichos y los radiadores de autos... a vos se te pega la gente buena onda. Saludos desde el culo del otro lado del mundo :)

    p.d.: nótese que podría haber usado el trillado ejemplo del boomerang pero ya he escuchado bastante esa palabra tanto acá como en el blog de tu compañero de aventuras :)

    ResponderEliminar
  14. ¿¿¿Por qué nos sorprende tanto encontrarnos gente maja por el mundo??? Siempre cuestionándonos sus mas profundas y oscuras intenciones... argh!!!!

    En fin, sólo espero que cuando vengas por aquí, te hayas quitado esos "vicios" de encima; no porque sea malo, sino porque aquí, como ha dicho Marta, te tomarían por loca... En China, en sitios como rellanos de escaleras, aparcamientos, etc., se enciende la luz dando un golpe de pie en el suelo. A la vuelta me pasé casi tres meses intentando encender las luces de Tarragona a golpe de patada!!! :S

    En cuanto a lo de sonreír por la calle, que es lo que más me ha quedado, siempre que se me escapa una sonrisilla por un pensamiento feliz pienso en las veces que mi madre me dijo que no se sonreía por la calle porque la gente te tomaba por loca! (Se entiende cuando vas sola...)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los comentarios gente!!! Mariana, muy bueno el link, jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Llegué a tu espacio por el de Bandida.
    Quisiera conocer Australia, así que empiezo por acá!

    Deben ser así, naturalmente digo. Un amigo vive en NZ y me comentó algo parecido. Contrato de alquiler con un apretón de manos, les dejó un televisor porque ya tenía otro y una botella de champagna para que brinden por la mudanza! qué tal??
    Desde acá (Arg), no podía creer lo que me contaba! Acá si no tenés garantes, dos!, ni ahí podés alquilar...y el contrato, sellado por el banco!

    Saludos!

    ResponderEliminar